¿Quieres deducir el IVA de tu patinete eléctrico?

Si eres de esas personas que se desplazan al trabajo en patinete eléctrico estás de suerte, ya que ahora Hacienda considera este vehículo como herramienta de trabajo si tiene esa función o si lo utilizas para tus movimientos durante tu jornada de trabajo. Por tanto, los patinetes eléctricos son equiparables a automóviles a efectos tributarios.

Si su uso para fines laborales es demostrable, a nivel fiscal el profesional puede deducirse el 50% de sus cuotas de IVA y amortizar los gastos de mantenimiento en la declaración de la renta.
La nueva movilidad urbana se encuentra en auge y en pleno proceso de cambio. El transporte público en los tiempos que corren se está volviendo en un problema por las aglomeraciones y para aquellos que no disponen de moto o coche propio ni pueden desplazarse a su trabajo andando, y lo cierto es que ya en el mes de Abril se aconsejaba acudir a trabajar en patinete eléctrico, bicicleta o caminando, y esto ha hecho que los patinetes hayan emergido de forma positiva gracias a su comodidad, rapidez y coste.
Y si ahora le sumamos que se puede deducir el IVA de la compra y su mantenimiento mejor que mejor.
Pero…qué requisitos deben de cumplirse? Para que sea considerado automóvil, según la regulación de la DGT, el patinete eléctrico tiene que superar los 25 km/h por lo que necesita un permiso AM de circulación, seguro y casco. En caso de cumplirlo se puede desgravar el 50% del IVA como herramienta de trabajo y hasta el 100% si es utilizado por un agente comercial. Hay que tener en cuenta que los porcentajes pueden variar en función de la actividad y la movilidad que requiera cada actividad profesional.
Además, los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse al menos el 50% de las cuotas del IVA de las facturas, así como amortizar su precio y gastos de mantenimiento en la declaración de la renta.
Gran noticia para todos aquellos que estén pensando en comprarse un patinete eléctrico y sobre todo para profesionales y autónomos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *