Documentación necesaria para patinete eléctrico 

Los patinetes eléctricos han ido ganando cada vez más relevancia en los últimos años en cuanto a traslado se refiere. Y es que para muchos son la solución al tráfico y los días de atasco en la ciudad, pues funcionan con una velocidad óptima y resultan bastante prácticos para moverse de un lado a otro. Además, gracias a la multitud de opciones que hay, tienen la virtud de adaptarse a diferentes presupuestos.

Pero, dada su relevancia, cada vez han sido más las personas que han recurrido a su uso, lo que ha obligado a las autoridades a establecer ciertos parámetros para poder circular con ellos. Dentro de esos parámetros se encuentra una serie de documentos necesarios para circular con un patinete eléctrico, que debes tener a mano para evitar inconvenientes con las autoridades.

No siempre resulta claro qué documentos te hacen falta para poder moverte con tu patinete. Si tienes dudas en este sentido, en el blog de hoy las aclaramos.

 

¿Qué documentación necesitas para conducir tu patinete eléctrico?

Las normativas establecidas para el uso de patinetes eléctricos están orientadas a la protección tanto del conductor como de los peatones y demás personas que circulan en los sectores donde se permite su uso.

Y uno de los requisitos para mantenerse en norma es contar con un seguro obligatorio que cuente con una cobertura de Responsabilidad Social que sea capaz de cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceras personas, y también a titulares de otros vehículos en caso de algún incidente.

Al mismo tiempo, es necesario que este seguro también pueda cubrir los daños y deterioros que haya podido ocasionar el patinete a lugares o elementos de la vía pública e incluso a lugares privados. Así, aunque en muchas ciudades aún no es obligatorio, el seguro para patinete eléctrico es un extra cada vez más recomendable.

Otro de los documentos a destacar al momento de adquirir un patinete eléctrico es el certificado de circulación del patinete eléctrico. Este documento cuenta con información detallada de las características del vehículo en cuestión y dichas características deben cubrir lo exigido por la DGT.

Dentro de las especificaciones que suelen reflejarse en este documento se encuentra el peso, la potencia, las dimensiones, la clasificación, velocidad máxima, el diámetro de las ruedas y mucho más. Estas especificaciones son prácticamente iguales para todos los modelos, aunque algunos pueden tener mayor o menor cantidad según las funciones que le ha agregado el fabricante.

 

¿Cómo conseguir el certificado de circulación de patinete eléctrico?

Los fabricantes y distribuidores de este tipo de vehículos se encuentran al tanto de toda esta situación y Electyum no es la excepción. Al momento de adquirir tu modelo de patinete con nosotros, vas a poder adquirir con él un certificado de circulación que te permitirá salir de la tienda con uno de los documentos ya hechos.

De igual manera recomendamos siempre leer detalladamente este certificado para prevenir inconvenientes o que haya algún tipo de error. Si tienes alguna duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Además te especificamos a continuación cómo descargar los certificados de las marcas de patinetes eléctricos más vendidas en caso de que lo necesites:

Certificados de circulación de Xiaomi

Certificados de circulación de Smartgyro

Certificados de circulación de Segway

Puedes acceder a los manuales y certificados de Segway a través de este enlace

Certificados de circulación de Cecotec

Puedes acceder a soporte de Cecotec y pedir tu certificado a través de esta página

Certificado de circulación patinetes Dualtron

En caso de que necesites el certificado de circulación de los patinetes de Dualtron puedes ponerte en contacto con ellos a través de esta página de contacto. 

 

¿Cuándo entrará en vigor esta normativa?

Tenemos que resaltar que la normativa actual no exige el seguro obligatorio y lo plantea más como una recomendación. Sin embargo, el nuevo planteamiento de la norma sugiere la adquisición obligatoria de este seguro.

Así mismo se estima que haya otras regulaciones y solicitudes, como por ejemplo la edad mínima para utilizar un patinete de un tipo u otro, las rutas que se pueden recorrer con cada tipo de patinete, entre otras definiciones.

En cuanto a la entrada en vigencia, no se tiene una fecha exacta, pero se estima que entre en vigor después de transcurridos 24 meses desde su publicación, la cual se ha hecho en 2021, por lo que pudiésemos estar hablando de una fecha a principios de año del 2023.

 

¿Qué patinetes precisan estos documentos?

Es cierto que podemos encontrarnos con patinetes para niños o para adultos, por lo general los diseños para niños se mueven a velocidades muy bajas o incluso se desplazan promovidos por el impulso del pequeño.

Sin embargo, los diseños para adultos se han convertido en un vehículo para el traslado diario, por lo que son considerados como Vehículos de Movilidad personal o VMP. Es por eso que las regulaciones vienen enfocadas en aquellos vehículos que son capaces de alcanzar velocidades que van desde los 6 hasta los 25km/h.

Pueden ser vehículos de una o más ruedas y que tienen una sola plaza, que son propulsados por motores eléctricos.

 

Documentación obligatoria para circular en patinete eléctrico por ciudades

Es importante tener en cuenta que cada comunidad autónoma y municipio de España puede tener leyes y regulaciones específicas para los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal. Por lo tanto, es recomendable comprobar las leyes y regulaciones aplicables en la comunidad autónoma y municipio donde se vaya a circular con un patinete eléctrico. En Electyum te resumimos la documentación obligatoria para las principales ciudades de España:

Documentación obligatoria patinete eléctrico en Madrid

El seguro de responsabilidad civil es recomendable en la Comunidad de Madrid, a excepción de Pozuelo de Alarcón donde el seguro es obligatorio tal y como se especifica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Documentación patinetes eléctricos en Valencia

En caso de Valencia se recomienda tener un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente en caso de daños a terceras personas, pero no es obligatorio. Además añaden la posibilidad de registrar tu vehículo en el Ayuntamiento aportando datos como la marca, modelo y número de serie en caso de robo, accidente u otras incidencias.

Por otra parte, hay ciudades de la Comunidad Valenciana donde sí es obligatorio tener contratado un seguro para el patinete. Es el caso de AlicanteBenidorm. En Castellón se propuso el seguro obligatorio para finales del 2022.

Documentación patinete en Barcelona

En Barcelona solo es obligatorio el registro de los patinetes en caso de que se usen para desarrollar una actividad de explotación económica, en este caso la contratación del seguro es obligatorio. Si el uso del patinete es personal el seguro no es obligatorio, pero sí recomendable.

Documentación patinete eléctrico en otras ciudades

Como hemos visto en la mayoría de casos la documentación necesaria para un patinete eléctrico es la que dicta la DGT a excepción de algunas ciudades que detallaremos más adelante. A continuación os añadimos las ordenanzas municipales de las principales ciudades de España:

¿Es qué ciudades es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?

En España, no existe una ley que obligue a los usuarios de patinetes eléctricos a contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Sin embargo, algunas ciudades han establecido su propia regulación en este sentido. A continuación te proporcionamos una lista de algunas de las ciudades donde es obligatorio contar con un seguro para circular con un patinete eléctrico:

  • Alicante
  • Benidorm
  • Bilbao
  • Castellón
  • Mahón
  • Palencia
  • Pozuelo de Alarcón

 

Otros normas para conducir tu patinete eléctrico

Son varias las recomendaciones para manejar un patinete eléctrico que debes tener presente si estás pensando en hacerte con este tipo de vehículo, las cuales además pueden formar parte de la normativa. A continuación, te mencionaremos algunas normas básicas para que tengas una mejor idea y puedas profundizar mejor.

 

  • Cuando utilizas un VMP es importante que sepas que las vías peatonales no pueden ser interrumpidas por ningún motivo, por lo que dejar el patinete en alguna acera o zona de paso no está permitido, ya que puede incurrir en los recorridos de los peatones.
  • Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es que cuando andas en un patinete eléctrico, la velocidad máxima que puedes alcanzar es de 25 km/h, por lo que debes mantenerte en ese margen para evitar accidentes con las autoridades.
  • El uso del casco es obligatorio para este diseño, pues te brinda protección y además protege a los demás peatones y transeúntes.
  • Son vehículos destinados para una sola persona, por lo que no puede ser utilizado por varias al mismo tiempo.
  • Siempre que conduzcas un patinete eléctrico debes dejar a un lado los auriculares, pues son vehículos que se mueven con velocidad y debes mantenerte alerta a otros conductores.
  • Es importante que seas visible para otros conductores y peatones, por lo que se recomienda utilizar algún tipo de iluminación o elementos reflectantes.

En Electyum puedes encontrar una gran variedad de opciones en patinetes para elegir, pues hay categorías que dividen los modelos por edades, tipos de terreno, potencia y mucho más así que encontrar el tuyo no te resultará complicado.

Lo que sí debes tener presente es la normativa para el uso de estos y asegurarte de que el modelo que elijas se adapte a las exigencias mínimas que se han establecido para este tipo de vehículos de circulación unipersonal.