Zonas donde puede circular un patinete eléctrico¿Dónde se puede llevar un patinete eléctrico? | Electyum

Los patinetes eléctricos han surgido como una solución eco-amigable para la movilidad, pero su integración en el tejido de transporte de la ciudad implica navegar una compleja red de normativas. Este artículo explora las distintas zonas por las que pueden circular los patinetes eléctricos en las ciudades, abarcando desde carriles bici hasta calzadas urbanas, al tiempo que subraya las restricciones vigentes para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. Además, se discute la accesibilidad de estos vehículos en sistemas de transporte público como trenes y autobuses, evidenciando un panorama normativo diverso que refleja los desafíos y oportunidades de la movilidad eléctrica personal en la era moderna.

¿Por dónde puede circular un patinete eléctrico?

En la mayoría de las ciudades, los patinetes eléctricos pueden circular por las siguientes zonas:

  • Carriles bici: Los patinetes pueden utilizar los carriles bici para desplazarse de manera segura.
  • Ciclocalles: Estas son vías compartidas entre bicicletas y vehículos, y los patinetes también pueden circular por ellas.
  • Calzadas dentro de la ciudad: En las calles urbanas, los patinetes pueden circular por la calzada.

Sin embargo, hay restricciones en cuanto a dónde no pueden circular:

  • Vías interurbanas: Los patinetes no están permitidos en carreteras o autopistas fuera de las áreas urbanas.
  • Aceras: No se permite circular con patinetes por las aceras, ya que están destinadas principalmente a peatones.
  • Travesías: Tampoco pueden circular por travesías, que son zonas de cruce entre calles.
  • Zonas peatonales: Están excluidas para los patinetes eléctricos.
  • Carriles de bus o bici: No se permite su uso en estos carriles.
  • Túneles en ámbito urbano: Los patinetes no deben circular por túneles dentro de la ciudad.

Además, es importante recordar que los patinetes de alquiler deben tener seguro y se recomienda utilizar casco para mayor seguridad

¿Se puede llevar un patinete eléctrico en el tren?

Renfe

Renfe ha prohibido el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros, incluyendo Cercanías, Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia.

Esta medida se basa en criterios de salud pública y seguridad debido a incidentes de incendios de baterías en otros transportes públicos.

Sin embargo, desde 2019, ciertos trenes de Renfe permiten llevar patinetes eléctricos si están plegados y guardados en una bolsa o funda, siempre que no superen los 25 kg de peso.

Metro de Madrid

Metro de Madrid ha prohibido la entrada de patinetes eléctricos a las estaciones y vagones desde el 4 de noviembre de 2023.

La Comunidad de Madrid también ha prohibido los patinetes eléctricos en autobuses urbanos e interurbanos y en los cinco intercambiadores.

Metro de Barcelona

En Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha prohibido subir patinetes eléctricos al metro, tren y bus al menos hasta el 31 de octubre debido a riesgos de explosiones e incendios de baterías.

Metro de Valencia

Valencia no ha prohibido llevar patinetes eléctricos en el transporte público. Puedes subir tu patinete eléctrico en Metrovalencia, EMT Valencia, Renfe Cercanías y Metrobus.
La ciudad ha optado por seguir permitiendo la combinación de patinetes eléctricos y transporte público para fomentar la multimodalidad.

¿Se puede subir el patinete eléctrico al bús?

Autobuses urbanos e interurbanos

  • En general, no se permite llevar patinetes eléctricos dentro del autobús. Sin embargo, muchos autobuses cuentan con compartimentos de carga en la parte trasera donde puedes colocar tu patinete de forma segura durante el viaje.
  • Es recomendable utilizar una maleta especial para patinete para protegerlo y evitar daños a otros objetos en el compartimento.

Normativas específicas

  • Sevilla: Desde el 1 de febrero de 2023, está prohibida la entrada de patinetes eléctricos al Metro de Sevilla en hora punta los días laborables o en momentos de alta ocupación. Además, deben ir plegados y dentro de su funda.
  • Cataluña: En Cataluña, se prohibió el acceso de patinetes eléctricos al transporte público en general después de que explotara un patinete en el interior de un tren de FGC en noviembre, causando cinco heridos leves. Aunque se habló de reinstaurar la entrada de los patinetes eléctricos al transporte catalán en verano, aún no hay una fecha definitiva.
  • Madrid: Tras la explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro de Madrid, Metro Madrid y el Consorcio Regional de Transportes están estudiando prohibir su acceso. La decisión se anunciará una vez tengan un análisis definitivo de lo sucedido.