El nuevo certificado para patinetes eléctricos

La nueva movilidad urbana ha cambiado mucho en el último años, la pandemia, las restricciones de circulación de las grandes ciudades, los problemas medioambientales, y el cambio de muchas calles a peatonales ha hecho q aumenten notablemente los medios de transporte alternativo y ecológico, siendo los patinetes eléctricos el BOOM de la nueva movilidad.

Hasta hace poco (2019) no existía ningún tipo de regulación para este vehículo lo que llevó a la DGT a dar una serie de recomendaciones para su uso y evitar problemas de convivencia con peatones y usuarios de la vía púbica.

Prácticamente un año después el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado día 10 de Noviembre la Nueva Reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la seguridad vial y reducir el número de fallecidos y heridos graves, y en este apartado de medidas, destaca la regulación del uso de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), concretamente, los patinetes eléctricos.

La DGT ha destacado que a partir del día 2 de Enero de 2021 entrará en vigor la nueva regulación de los VMP, por la que lo patinetes eléctricos tendrán que cumplir con las nuevas normas de circulación, en las que no se podrá circular por aceras ni por las zonas peatonales, prohibido su acceso a vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado, prohibida la entrada en túneles urbanos, por supuesto, no circular bajo efectos del alcohol o drogas, prohibido el uso de auriculares y móviles y no superar la velocidad máxima de 30km/h.

EL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN DE PATINETES ELÉCTRICOS.

Además de estas medidas la Jefatura Central de Tráfico elaborará un manual de características de los vehículos de movilidad personal y que será aprobado mediante resolución de su titular. Será un documento en el que se establecerán los requisitos técnicos que deben cumplir los patinetes eléctricos para poder circular con ellos, la clasificación de estos requisitos, y los mecanismos que se van a utilizar para su fácil identificación.

El manual, que por ahora no está redactado ni aprobado se publicará en el BoletÍn Oficial del Estado (BOE) y en la página web de la DGT.

Por ahora no es obligatorio disponer del certificado para la circulación, según ha dicho el Gobierno tienen que transcurrir 24 meses desde su publicación en el BOE, por lo que de aprobarse este mismo año, no será válido hasta finales de 2022.

Quienes ya dispongan de un patinete eléctrico, deberán solicitar al fabricante la documentación referida para poder utilizarlo, a partir de que sea efectiva la medida como ya hemos mencionado (finales de 2022) y poder circular por la vía pública sin riesgo de sanción.

Por ahora ni tan siquiera se ha publicado el mencionado manual, pero lo q si sabemos es que no será necesario superar ninguna prueba de aptitud para manejar un patinete eléctrico.

Desde electyum.com queremos destacar que todos nuestros patinetes eléctricos son aptos para la circulación además de ir homologados con el certificado de limitación del distribuidor oficial y toda la documentación necesaria para la circulación de tu patinete.

Recuerda que las mejores marcas de patinetes eléctricos las encontrarás aquí en electyum.com: Dualtron, E-Twow, Ecoxtreme, ICe Electric, Inokim, Joyor, Kaabo, Speedway, Zero. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *